Diario Digital

Escritora unionina se abre paso con su libro “Las brujas no nacimos para ser felices”

*La novela narra la historia de tres mujeres que descubren sus dones, su sexto sentido e  intuición intensa.

01 marzo 2013 .- Mónica Andrea Peralta Delgado, 30 años, nació en Osorno pero toda su vida ha vivido en La Unión. Es un testimonio de que los sueños son alcanzables, aún teniendo una discapacidad, ya que hace años está perdiendo paulatinamente su visión, lo que no ha sido impedimento para dar a conocer su sueño hecho realidad, su primer novela “Las brujas no nacieron para ser felices” de la cual están a la venta 100 ejemplares.

Sus estudios básicos los realizó en la Escuela D-230 y otra parte de la enseñanza básica en el Colegio Santa Cruz de Río Bueno, para luego cursar su enseñanza media en el Liceo RAAC de La Unión. Su estudio universitario lo efectuó en la Universidad de Los Lagos donde cursó la carrera de Pedagogía General Básica, hasta el año 2007, cuando se tituló.

Una vez que se recibió de pedagoga estuvo ejerciendo su labor en la ciudad de Puerto Varas, en las Aldeas Infantiles SOS y en La Unión trabajo en la Escuela de Cultura y la Escuela El Maitén. Producto de su enfermedad visual ella alcanzó a ejercer su profesión solamente un año, después se dedicó a trabajar en oficinas, donde inició su labor como escritora.

Su primera novela

– ¿Cómo llegas a escribir esta novela?

-Este es mi primer trabajo literario y nace por una casualidad, como un juego de puro aburrida. Mientras trabajaba en unas oficinas – ya que un tiempo estuve como secretaria- comencé a escribir en un cuaderno que tenía. De repente la historia fue tomando forma y sentido y de pronto descubrí que podía convertirse en un libro. La verdad es que lo veía un poco difícil por el hecho de no ser una escritora profesional y por la parte económica. Me asustaba igual la idea de no saber nada de la edición, pero una vez que descubrí que tenía forma y que daba para un libro me aventuré a escribirlo más profesionalmente.

– ¿Esta novela tiene parte o es retrato de tu vida?

-Hay algunos hechos que efectivamente me han ocurrido pero están exagerados, pero básicamente es ficción y hay ciertos elementos que pertenecieron a mi familia, por ejemplo algunas recetas que se mencionan en el libro.

– ¿Es un sueño que esta novela este impresa y la puedan leer muchas personas?

-Sí, de todas maneras, es algo que partió como una casualidad y que jamás pensé que llegaría a publicar. Debo agradecer a la Caja Los Andes por el apoyo que me brindó, tanto en el sentido financiero como en haber creído en mí. Insisto: sin ser escritora profesional, ser desconocida, creyeron en mí y me han apoyado en todo momento. También el apoyo de mis hermanas que siempre han creído en mí… de hecho este trabajo está dedicado a mis sobrinos y a mi madre.

A pesar de mi discapacidad en mi vista (con uno de mis ojos ya no veo nada y el otro solamente está al 80%) he podido cumplir mi sueño. De hecho, cuando comencé a escribir este libro mi vista estaba sana y esto también retrasó el escribir el libro. Lo terminé ya teniendo la discapacidad. Con la ayuda del editor fue más fácil porque en el proceso de edición se requiere mucho de la visión, corregir y también empaparle de lo que yo quiero transmitir en este trabajo.

Mi gran incertidumbre era si se publicaría o no mi trabajo o me lo aceptaban en alguna editorial, ver los errores que tenía la novela, todo esto era dudoso y era a la vez un desafío porque yo nunca pensé que llegaría a ser aceptado en una editorial. Jamás pensé que al momento de enviarlo a la editorial iba a recibir como respuesta que sí era publicable y que comenzáramos a trabajar en la edición. Fue una sorpresa muy grande y emocionante a la vez.

La verdad es que fueron muchos años que pasaron para llegar hasta aquí, comencé a escribir esta novela en 2007, la termine el 2011 y el 2012 fue el proceso de edición.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones económicas con respecto a las ventas?

-Nunca ha sido mi intención recuperar lo invertido en este libro, a pesar de que he tenido que buscar la forma de financiarlo. Pero cuando partí con esta idea, no lo hice con la intención de ganar dinero o recuperar la inversión, sino por la satisfacción de dar a conocer mi trabajo y de saber si iba a ser aceptado o publicado.

También conocer que opinan las personas, los lectores acerca del libro, todo eso me motivó más que la parte económica , más que ganar dinero, porque yo sé que es un mercado lento, así que jamás me hecho expectativas de tener ganancias o algo por el estilo.

– ¿Qué sueños tienes por cumplir todavía o crees tú que será un impedimento tu visión para seguir escribiendo?

-A pesar de que ha sido dificultoso en algunos aspectos, pienso que todavía puedo hacer muchas cosas, quizás más lento que antes o con mayor dificultad pero si sé que puedo lograrlo. Yo creo que una de  mis metas es escribir otro libro.

(Sí quieres comprar un ejemplar, esta novela está a la venta en El TUCAN y en su teléfono 64 -325439)

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments