Diario Digital

Quedan pocos días para que finalice la etapa de evaluación técnica de proyectos pesca artesanal

Quedan pocos días para que finalice la etapa de evaluación técnica de proyectos :

Seremi de Economía, Henry Azurmedi, nos informa sobre este proceso

Año a año el mundo de la pesca artesanal se prepara para la presentación de proyectos y concurso público de fondos destinados al mejoramiento de la calidad y competitividad del sector.

Este año no fue la excepción y ya se evalúa como exitosa la primera etapa de admisión de estos, puesto que fueron más de 60 los proyectos presentados al segundo concurso de pesca artesanal bajo el Programa de Desarrollo para el Mejoramiento de la Competitividad del Sector Pesquero Artesanal Región de Los Ríos 2011 – 2013.

En los próximos días debiera finalizar la segunda etapa de evaluación técnica con una jornada innovadora, que contará con la presencia de un representante por proyecto que expondrá la idea central de este ante el jurado evaluador.

La fecha para esta reunión es el próximo martes 25 de Septiembre en la Seremi de Economía,en la cual no podrán participar técnicos, sólo pescadores artesanales ya que estos son los actores principales de los proyectos, los gestores de la iniciativa y los directos beneficiados de ellos.

Para saber más respecto de este importante proceso radio FM Siempre se entrevistó con el Seremi de Economía Henry Azurmendi quién muy amablemente se ofreció a aclarar nuestras dudas:

¿Fueron ya seleccionados los proyectos pre – clasificados?

“Sí, esta etapa partió casi un mes atrás, con la admisión de proyectos.

A partir del 7 al 26 de septiembre estamos en el proceso de evaluación técnica, la cual es realizada por un jurado representante de la administración regional, de la pesca artesanal y también del consejo regional”.

“…Ya se decidieron cuales de los proyectos podrían ser financiados, justamente el mismo día del partido de Chile Colombia tuvimos una larga jornada de evaluación”.

“…Ahora para los proyectos que son pertinentes que tenían sus objetivos claros y presentaban coherencia con lo que es el plan regional de mejoramiento de la competitividad y de calidad, vamos a tener una segunda etapa, conocer el proyecto en primera persona, en donde queremos que uno de los representantes exponga, queremos escuchar al pescador artesanal, y aclarar nuestras dudas directamente con los participantes”.

¿Cuántos proyectos quedaron preclasificados?

“…De más de 60 aproximadamente 33”

¿Qué sucederá con los dichos del ministro Longueira acerca de que si los proyectos son buenos y se necesitan nuevos fondos estos estarían disponibles? ¿Se mantiene esa promesa del ministro?

“No es solo una promesa de ministro, esto tiene que ver con la forma es que venimos trabajando la pesca artesanal en la Región de los Ríos, desde que tenemos concurso regional todos los proyectos que tienen calidad y que cumplen con los requisitos han sido financiados, en algunos casos nos hemos demorado con unos, o hemos ido rápido con otros, pero siempre los proyectos que tienen pertinencia han sido financiados”.

“…A través de FM Siempre queremos motivar a los pescados artesanales a participar de la próxima jornada el martes 25 de septiembre a exponer en cinco minutos la idea del proyecto, que es lo que se busca que es lo que se pretende. Y establecer un diálogo con ellos”.

¿Qué va a pasar cuando el proyecto ya sea aprobado, considerando que existen reclamos acerca de los seguimientos que se han practicado a proyectos anteriores que han quedado sin supervisión?

“…Al igual que los proyectos que se han venido aprobando en los últimos 2 años nosotros estamos realizando un seguimiento con la unidad regional de pesca regional tenemos antecedentes de cada uno de ellos para saber cómo van o se están desarrollado. Sin lugar a dudas hay una serie de otros proyectos que se han desarrollado en tiempos pasados que estamos incorporando en nuestro listado de seguimiento. Pero tenemos claro que una de las cosas que tenemos que trabajar es el seguimiento…”.

“Esto es importante porque muchas de las cosas que estamos trabajando en esta región se están tomando en consideración para el futuro funcionamiento de nuestro Indap Pesquero, esperamos que a corto plazo podamos contar con una dotación de personal como la tiene Indap y mejorar nuestro funcionamiento y administración de recursos públicos”.

¿De los proyectos de años anteriores, cuál o cuáles se le vienen a la mente cómo buenos ejemplos?

“Uno de nuestros proyectos icono es la planta de procesamiento que se ha trabajado con FIPASUR, la que ha tenido un gran salto ya se están comercializando productos, es un proyecto que seguimos muy de cerca. Otro al cual le tengo mucho cariño es el de emergencia que trabajamos el año pasado, también los proyectos en los cuales entregábamos toda la implementación para buzos, etc.”.-

Sobre la pronta puesta en funcionamiento de la Dirección Zonal de pesca Azurmendi respondió…

¿Cómo avanza la dirección zonal de pesca?

“… Son dos procesos que corren paralelos, el primero es la elección de los consejeros y el y el otro es uno netamente administrativo en donde debemos implementar un espacio físico de trabajo para que se desarrollen y sesionen, estamos trabajando full time, ya a fin de año debemos tener en funcionamiento nuestra Zonal de Pesca…”.

Para cerrar esta entrevista ¿Cuál sería el mensaje para los pescadores?

“…El llamado que yo les hago es a participar en todas nuestras propuestas, hago el llamado a inscribirse para convertirse en representante de la Zonal de Pesca, la información está disponible en la página web de la Subsecretaría Pesca www.subpesca.cl También se encuentran la oficina de la Seremi de Economía, hay que postular a través de los conductos regulares, tenemos las puertas abiertas para quienes quieran venir a solicitar información y orientación”.

 

 

 

 

@ER
Recent Comments