Diario Digital

Descubren en la Reserva Biológica Huilo Huilo una especie de helecho que sólo se conocía en la costa de Chile

Por primera vez se encontró en la precordillera de los Andes el helecho endémico Trichomanes exsectum Kunze, el que se conocía hasta ahora sólo entre localidades litorales de las regiones del Maule y de Los Lagos. El hallazgo en esta reserva, ubicada en la Región de Los Ríos, lo hizo un grupo de botánicos en el marco de una investigación patrocinada por la Fundación Huilo Huilo.

Una grata sorpresa se llevó un grupo de botánicos que lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la flora vascular de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la localidad de Neltume, en la comuna de Panguipulli, al norte de la Región de Los Ríos. El asombro fue causado por el descubrimiento de un helecho endémico de nuestro país que se creía presente sólo en localidades litorales del sur de Chile, y que por primera vez era encontrado en la precordillera de los Andes.

 

El helecho se llama Trichomanes exsectum Kunze. Tiene plantas de 15 a 35 centímetros de longitud provistas de rizomas delgados, de hojas tenues, casi translúcidas. Fue encontrado en dos sitios de un sendero que conduce al río Truful, a unos 780 metros sobre el nivel del mar.

 

Hasta ahora sólo se conocía su existencia en la cordillera de la Costa entre las Regiones del Maule y de Los Lagos (Chiloé) y también en el archipiélago de Juan Fernández, lugares en los que crece en sitios muy sombríos y húmedos.

 

El hallazgo lo realizaron en enero de 2012 los botánicos independientes Sebastián Teillier y Jorge Macaya, junto con su colega Alicia Marticorena -curadora del herbario del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción-, cuando efectuaban un estudio sobre la flora vascular de la reserva biológica que les fue encomendado por el Departamento de Ecología y Paisaje de la Fundación Huilo Huilo.

 

Los investigadores publicaron los resultados del descubrimiento en la edición del primer semestre de 2012 de la revista Chloris Chilensis (www.chlorischile.cl), destacando en el artículo que “el ambiente donde crecen las plantas corresponde a un bosque de tipo valdiviano formado por ulmos, tineos, coigües y tepas”.

 

El director del programa de investigación que efectuó el descubrimiento, el botánico Sebastián Teillier, señaló que este hallazgo es importante por varios motivos. “En términos generales, la ignorancia respecto de la presencia de una especie en cualquier sitio puede acarrear la pérdida irrecuperable de ella por actividades humanas. En nuestro caso se trata de un helecho endémico de Chile que, además, se encuentra en la categoría de conservación ‘rara’”, precisó.

 

Agregó que la especie tiene “una ecología muy particular, con requerimientos que la hacen poco frecuente y escasa en la naturaleza. Saber que existe en la precordillera andina amplía su rango de ocupación geográfica. Pese a esa ampliación, sin embargo, continúa siendo una especie escasa, a la que hay que proteger”.

 

Los investigadores no descartan que este helecho crezca en otros sitios precordilleranos andinos. No obstante, no fue posible encontrar su presencia en otro sector de la Reserva Biológica Huilo Huilo, que tiene una extensión de 100 mil hectáreas, lo que según los botánicos “confirma su carácter de rara”.

@ER
Recent Comments