Diario Digital

Por unos cuantos Megawatts más… ¡Que en La Unión no nos pillen desprevenidos!

Carlos A. Iribarne Wiff

Como se ha hecho costumbre los ciudadanos somos los últimos en conocer de proyectos que impactarán el medio ambiente y que, claramente, van en contra de nuestra cuenca del Ranco y de nuestra Región de Los Ríos y su vocación turística. Región que se está posicionando como destino Selva Valdiviana cuyo principal patrimonio es su naturaleza con bosques, ríos y lagos dignos de mostrar al mundo.

Proyectos hidroeléctricos como el de Maqueo, la Central del Río San Pedro o las centrales aprobadas en el Río Pilmaiquén, son inconsecuentes con la identidad turística de naturaleza con la que se identifica nuestra Región. La de Maqueo más aún ya que las comunas de Futrono y Lago Ranco son ZOIT (zona de interés turístico).

No se trata de ir en contra del desarrollo pero éste debe cumplir con los mismos parámetros y obligaciones que estas empresas internacionales están obligadas a cumplir en Europa por ejemplo, y no que se terminen haciendo estos proyectos «a la chilena». Como ejemplo, en el proyecto Maqueo se habla de centrales de paso, sin embargo, el agua es extraída en un punto y concentrada en dos ductos subterráneos, agua que no es devuelta a sus ríos de origen, sino que será  brusca y directamente introducida en el Lago Maihue, con insospechadas consecuencias.

Para muchos de los ciudadanos Maqueo está lejos, sin embargo, hoy hay que estar atentos, ya que nos toca el turno a nosotros en La Unión.

En el Diario Austral de Los Ríos de ayer, lunes 3 de mayo, aparecen cuatro solicitudes de aprovechamiento de aguas, a lo menos inquietantes, ya que son el primer paso para estos proyectos. http://www.australdelosrios.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html sec=3&ts=20100503000615&fp=20100503&pag=8

Digo inquietantes ya que se ubican en sectores aledaños al futuro parque Nacional Alerce Costero con aguas que de allí provienen. Fuentes de agua como el Río Los Patos y El Río Peligro “Estero Laninogual” que además poseen un ecosistema rico en aves acuáticas. ¿Serán centrales de paso de uso no consuntivo cuando se devuelve el agua a 4,5 km y a 8 km respectivamente de las bocatomas?

Se perderá por unos cuantos Megawatts todo el esfuerzo que se está haciendo para mostrar al mundo una Región de los Ríos plena de naturaleza y dentro de ella un Parque maravilloso con individuos como “el abuelo”, alerce monumento viviente de más de 3500 años.

La ley es mala e incompleta para la Evaluación de Impacto Ambiental de estos proyectos. Esto porque si bien es cierto las centrales ya impactan negativamente el medio ambiente tanto en su flora y fauna, las líneas de transmisión son lo peor estética y medioambientalmente. La Ley no obliga a presentar de forma conjunta el proyecto de generación y el de líneas de transmisión. De hecho siempre se presenta primero el proyecto de generación y luego el de transmisión. Consultado personal de la Conama por quien escribe, nunca se ha negado un proyecto de línea de transmisión a un proyecto de generación ya aprobado.

¿Cómo vamos a promover una Región como turismo de naturaleza, con torres de alta tensión rodeando el principal atractivo turístico de La Unión? Absoluta inconsecuencia.

@ER
Recent Comments