Diario Digital

Corema multa a Essal con 500 UTM por grave contaminación del lago Panguipulli

Graves incumplimientos a las normas ambientales llevaron a la Corema a aplicarle la multa más alta que permite el reglamento.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), presidida por el Intendente subrogante, Cristian Cayuqueo, sancionó con 500 Unidades Tributaria Mensual (UTM) a la empresa Essal, por graves incumplimientos a las normas ambientales, dentro de la que se destaca descargas no evaluadas en el lago Panguipulli y la vía pública, como es el caso de la población Carmela Carvajal.

Cristian Cayuqueo, Intendente subrogante, afirmó que «el organismo colegiado, en base a una propuesta que hace la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de revisar y ver el proceso sancionatorio, que implica el incumplimiento de Essal en Panguipulli respecto a sus aguas servidas y recolección de aguas lluvias, se ha resuelto sancionar a esta empresa con el máximo que implica la ley, que son 500 UTM».

El Intendente subrogante también aseguró que la medida, «es ejemplificadora para evitar que se cometan faltas que atentes contra la calidad de vida de las personas». Además, la autoridad agregó que «se va a instalar una mesa negociadora, que va estar a cargo del Minvu, con lo que se pretende resolver el tema de fondo, donde también es necesaria la presencia de Obras Públicas y el Municipio de Panguipulli».

El director de la Conama regional, Herman Urrejola, compartió la visión del Intendente (s) enfatizando que «como Gobierno hemos sido rigurosos para aplicar el reglamento y la norma ambiental y esta situación ameritaba la sanción más alta que permite la legislación. Esa ha sido la decisión de la Corema.»

En tanto la Seremi de Salud, Enriqueta Bertrán, afirmó que el organismo que dirige ha venido monitoreando desde abril de 2008 las descargas de aguas servidas tanto al lago como a la vía pública, las cuales no fueron autorizadas.

Enriqueta Bertrán aseveró que lo que se produjo en Panguipulli fue un daño importante para las personas. «Hemos visto como se han vulnerado sus derechos y que no es aceptable una situación de emergencia para verter aguas servidas». Asimismo, la personera de la salud, dijo que se han entregado todos los datos a la Corema para que aplique la sanción.

Mario Montiel U.Prensa Gore de Los Ríos – Intendencia

Herman Manríquez, Prensa  Conama

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments