Diario Digital

En el Día de Las y Los Periodistas

Gloria Cifuentes Cuadra, directora regional de SERNAM

gloria-cifuentes-cuadraDesde hace algunas semanas el periodismo nacional discute acerca del profesionalismo y la ética de esta labor, luego que un grupo de corresponsales se tomara una fotografía con el presidente estadounidense, Barack Obama. Dicha situación ha permitido volver la mirada hacia quienes construyen las noticias: debido a ese hecho los periodistas fueron noticia.

Y a pesar de las críticas, esta situación es valorable, ya que permite cuestionar el quehacer de un grupo que ejerce una labor sumamente relevante. Detenerse y mirar cómo se realizan procesos.

Precisamente en ese sentido, el Servicio Nacional de la Mujer apuesta por la prensa, porque es un sector que puede aportar mucho a una sociedad como la chilena, que ha experimentado grandes cambios en los últimos años, especialmente en la incorporación de las mujeres en diversos ámbitos.

La Conferencia Mundial de Beijing consideró a los medios de comunicación como «una de las doce áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para varones y mujeres».

En la misma ocasión se planteó la importancia de «estimular la capacitación en cuestiones de género y comunicación para los profesionales de los medios» con el fin de «motivar la difusión de mensajes no discriminatorios hacia las mujeres» y fomentar las investigaciones sobre estas temáticas.

Lo anterior, como resultado de estudios que han demostrado que las imágenes y los modelos de comportamiento social están influidos fuerte y constantemente por los medios de comunicación. En el caso de las mujeres, el logro de la plena ciudadanía exige que los medios reflejen los enormes cambios que ellas han experimentado en las últimas décadas.

Claramente la prensa tiene un gran desafío. Como Sernam Los Ríos nos hemos preocupado de que la prensa regional cuente con instancias de capacitación. En noviembre de 2008 se desarrolló el Seminario «Género y Comunicación», que permitió poner en común elementos necesarios a considerar en la cobertura noticiosa, especialmente, en casos de violencia contra las mujeres.

Durante este año se ha realizado capacitación en los mismos lugares de trabajo de los profesionales de las comunicaciones, de manera de facilitar su acercamiento a esta área, conociendo la complejidad de sus horarios de trabajo. 

En ese mismo sentido se ha incentivado que las mujeres comunicadoras puedan analizar la incorporación del enfoque de género en su quehacer, en una instancia que abogamos porque tenga continuidad, pues traerá beneficios para el gremio, ya que sabemos que cuando las mujeres avanzan, avanza Chile.

A nivel nacional, en tanto, este año se realiza la décima versión del Concurso Mujeres & Medios, destinado a reconocer los aportes que los medios, agencias de publicidad y los profesionales que laboran en ellos realizan para estimular una convivencia más justa y armónica entre mujeres y hombres.

Así, este Concurso busca promover una imagen social no discriminatoria y plural de las mujeres. Esta iniciativa, que partió en 1998, está inscrita dentro de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2000 – 2010.

Por todo lo anteriormente expuesto y en el marco de esta nueva conmemoración de la promulgación de la Ley 12.045, del 11 de julio de 1956, que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile; el Servicio Nacional de la Mujer saluda a todas y todos quienes laboran en la prensa regional, y les insta a trabajar de manera asociada, pues considera que los medios de comunicación son imprescindibles para el cambio cultural que beneficie a las mujeres, y por lo tanto, a toda la sociedad.

@ER
Recent Comments